• Inicio
  • Posts
  • ¿PUEDE AYUDARTE EL TRAIL RUNNING EN LA PREPARACIÓN DE UNA MARATÓN DE ASFALTO?

¿PUEDE AYUDARTE EL TRAIL RUNNING EN LA PREPARACIÓN DE UNA MARATÓN DE ASFALTO?

El trail running (correr por todo lo que sea fuera de la pista y no sea asfalto) puede ayudar al maratoniano a realizar una preparación exitosa para cumplir su objetivo el día de la competición siempre que sea incorporado siguiendo unas pautas como las que te contamos a continuación.

El trail running, cuando hay pendientes, puede ayudar a aumentar tu eficiencia de carrera (gastar menos energía a un ritmo determinado), puesto que ayuda a fortalecer los músculos del pie,del tobillo y de la cadera en mayor medida que lo hace correr por asfalto.

Además, se ha mostrado que en superficies más blandas (ej. caminos), el componente elástico del músculo (efecto “muelle”) es menor, con lo que las demandas metabólicas aumentan (la intensidad aumenta) sin que la técnica de carrera se vea perjudicada, siendo esto una posible ventaja.

En la misma línea, correr por la naturaleza y por la montaña puede aportarte un break respecto a seguir siempre un ritmo determinado en cada entrenamiento de la preparación de la maratón. De hecho, se ha visto que correr por la naturaleza hace que tengamos una sensación de esfuerzo más baja a pesar de mantenerse la intensidad fisiológica del entrenamiento. Esto nos ayudaría a luchar contra la “fatiga mental” y la saturación que a veces causa preparar una maratón añadiendo un poco de diversión y huyendo de la monotonía.

Sin embargo, para introducir el trail running en dicha preparación, hay que tener en cuenta una serie de premisas. En primer lugar, recordar que vamos a competir en asfalto, así que el trail running mejor introducirlo en el periodo de base (más alejado de la competición) que en el específico (más cerca); y en segundo lugar, que tiene que haber un equilibrio y una progresión lógica entre el tipo de trail running (ej. orografía) y el momento de la temporada en el que se introduce, por lo que debe realizarse dentro de una planificación de entrenamiento. Por ejemplo, no sería demasiado recomendable "abusar" del trail running durante los dos meses anteriores a la prueba en los que entrenar el ritmo objetivo de la maratón debe ser fundamental.

Por tanto, cuando el trail running es correctamente aplicado, puede ser un contenido más que interesante dentro de la preparación de una maratón de asfalto, sobre todo por un trabajo complementario de la fuerza, una mayor comodidad para realizar entrenamiento de media intensidad y para romper la monotonía y ayudarte a hacer más llevadera la dura preparación, para que ésta sea exitosa y se cumpla el objetivo el día de la competición.

 

Arcadio Margarit

Fuente: Nick Radkewick, 2017. Incorporating Trail Running into Marathon Training. www.trainingpeaks.com

Etiquetas: running, trail, maratón

No tienes permisos para poner comentarios

Facebook

Newsletter